10 especialistas que tu hijo debe visitar


Esta encomienda de ser padres es un asunto maravilloso y como decía un muy sonado anuncio "caóticamente hermoso", pero que sería de la rosa sin sus espinas. Todos los padres esperan con ansias el día mas soñado, el nacimiento de su hijo y por su puesto y no podía faltar, el tan necesitado manual de instrucciones incluido.......Ehhh.......¿Qué no trae manual?????😩

La realidad es que somos padres por naturaleza y es el amor e instinto el que nos guía por este largo camino de aprendizaje constante. No existe la crianza perfecta, ni mucho menos el padre o hijo fabricado de las películas de Hollywood. Nos formamos con el tiempo y aprendemos de las vivencias diarias.

Vamos creando con cada experiencia ese vínculo emocional que nos ayuda a entender a nuestros hijos y en el proceso comenzaremos a detectar señales que nos advierten del progreso o  por el contrario si algo no anda bien. Puede que sea ese primer aliento de vida juntos o al transcurrir el tiempo que comiencen estas incertidumbres, es ahí cuando podemos buscar la ayuda especializada que te puede aclarar tus dudas y que tu niño reciba las evaluaciones necesarias.

A continuación les puedo mencionar algunos profesionales de la salud que debes visitar continuamente para seguimiento y algunos otros que puedes solicitar una cita ante cualquier necesidad en alguna rama específica:

1.Pediatra:

Desde mucho antes del nacimiento de tu hijo, debes escoger el médico primario que lo atenderá, evaluará y seguirá durante su proceso de desarrollo. Debe ser un profesional que te brinde confianza y pueda aclarar tus dudas en general. El debe hacerte las recomendaciones en caso de necesitar la consulta de otro especialista.

son adult table women health female Free Photo
                                                                    Foto Crédito:Created by Iaros - Freepik.com
2.Dentista:

Debes velar la salud oral de tu pequeñin, por eso comienza desde muy temprano su aseo bucal, el dentista puede orientarte y mantener su boquita en perfectas condiciones, para tener unos dientes saludables.

3.Neurólogo:

Es el encargado de analizar cuan óptimo puede estar nuestro sistema nervioso y cerebral. Problemas como atrasos del desarrollo, epilepsia, esclerosis, debilidad muscular, dolores de cabeza frecuentes, problemas metabólicos u otras condiciones. No descartes la posibilidad de visitarlo para eliminar cualquier duda, muchas veces los síntomas no son tan evidentes y erramos en bucar la ayuda.

Illustration of human figure with headache Free Photo
                                                                                Foto Crédito :Created by Kjpargeter - Freepik.com
4.Ortopeda:

Ya sea que tu hijo nació con alguna malformación a nivel musculoesqueletal o en el proceso de sus etapas algo no está evolucionando de la manera correcta, como puede ser el gateo, caminar, sentarse, entre otras, puedes recurrir a la evaluación de un ortopeda pediátrico para una consulta.

5.Neumólogo:

Se especializa en problemas del tracto respiratorio, quizás tu niño sufra consecutivas infecciones de esta índole,como la  bronquilitis, asma, congestiones severas continuas o parecer fatigado mientras toma leche y esto provoca que no se esté alimentando correctamente, por mencionar solo algunas de las muchas otras que pudieran afectar. La importancia de mantenernos vigilantes a pequeñas señales es el punto para pedir una consulta u observación profesional.

6.Terapistas o Patólogos:

Se encargan de mejorar esas áreas donde se observan dificultades o atrasos. Un buen terapista te guiará para llevar a cabo las actividades necesarias para que tu niño pueda mejorar y además como realizarlas en tu hogar donde podamos envolver a la familia. Poder actuar rápido frente a los retrasos o dificultades en el desarrollo de un niño en sus primeros años, es la clave para que este pueda llevar una mejor calidad de vida. Si observas que tu hijo no está cumpliendo con las tablas del desarrollo, realiza una evaluación profesional, ellos tienen las herramientas que pueden ayudarle u orientarle.

7.Otorrinolaringólogo:

Es el profesional de la salud a cargo de cuidar de tus oídos, nariz y garganta. Muchos niños roncan todas las noches, lo cual no es normal, sufren de dolores de oídos, infecciones de amígdalas o adenoides recurrentes, crees que pueda tener problemas de audición o no está adquiriendo el lenguaje correctamente. Estas pueden ser alertas que te advierten que algo no anda bien.

8.Geneticista:

Algunos niños nacen con condiciones no tan fáciles de identificar. Quizás al principio no sea tan evidente, pero durante su desarrollo comencemos a tener inquietud sobre sus etapas. Realizar pruebas genéticas te ayudará a detectar algún padecimiento o predisposición a transtornos que no se puedan determinar en una evaluación rutinaria.

Red dna strand Free Photo
                                                                Foto Crédito: Created by Kjpargeter - Freepik.com
9.Gastroenterólogo:

Los bebés e infantes son mas propensos a sufrir problemas gastrointestinales, ya que su sistema está aún inmaduro. Problemas de reflujo, diarreas constantes, cólicos, estreñimiento u otros síntomas relacionados deben ser consultados, ya que pueden afectar áreas en el desarrollo del niño.

10.Psicólogo y Psiquiatra:

La salud mental es tan importate como la física. No dudes en buscar ayuda si crees que tu hijo atraviesa por algúna condición mental o psicológica. Muchas de ellas comienzan con cambios en el estilo de vida y gustos; como la depresión, problemas escolares, miedos, obsesiones, compulsividad, problemas de autoestima y un sin número de estas que afectan la salud y el bienestar.

Psychologist with a patient Free Photo
                                                                                                 Foto Crédito:Created by Pressfoto - Freepik.com

Existen muchos otros especialistas, profesionales y médicos que pueden ayudarte y guíarte ante tus dudas. Ninguna pregunta que se relacione con tu hijo es menos válida, nosotros como padres somos la clave para buscar la ayuda necesaria en el mejor tiempo posible. Ellos están ahí para juntos buscar las mejores herramientas. Si sientes que no te convence algún diágnostico, busca segundas opiniones, somos libres de poder obtener para nuestros hijos el mejor de los cuidados. Como siempre les digo, leer, orientarse y preguntar son la clave para una intervención temprana satisfactoria.

Comentarios